Algunos videos de menores de edad que fueron sacados por sus padres, a correa o empujados, de las protestas en el municipio de Caucasia llamaron la atención de la comunidad, pero sobre todo de las autoridades departamentales.
Según informó Oswaldo Zapata, secretario de Seguridad y Justicia de la Gobernación, entre el jueves, 2 de marzo, cuando inició el paro minero y hasta el domingo, 5 de marzo, se han aprehendido un total de 16 menores de edad en los actos de vandalismo y agresión contra la fuerza pública.
Publicidad
"Siete de los cuales tendrán que atender situaciones de sistema de responsabilidad penal para adolescentes, y nueve que están en la ruta de restablecimiento de derechos, cuyos padres tendrán que atender diligencias por responsabilidades y sanciones por la vulneración de los derechos de estos menores", explicó el secretario.
La situación se agrava, pues según el funcionario, "en algunos casos, se ha tenido información según la cual se les estaría haciendo algún ofrecimiento a estos menores para que participen en actividades que ponen en riesgo la vida y la integridad de terceros en el marco de estas manifestaciones".
Las autoridades nacionales mantienen los diálogos con los mineros para restablecer la movilidad por la troncal a la Costa Atlántica con caravanas humanitarias como las que se llevan a cabo en el Nordeste, mientras llegan a acuerdos con los mineros que se mantienen en paro por cuatro días.
Publicidad
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'