Entre la expectativa por la reactivación del turismo, y la preocupación por el alto incumplimiento de los protocolos por parte de los visitantes, están la Gobernación de Antioquia y la dirección de Turismo departamental, que confirmaron que ya son 400.000 viajeros los que llegaron al departamento entre el 1 de septiembre y el 12 de octubre, con motivo de la reapertura.
Los municipios más visitados están en el occidente, Urabá , suroeste y oriente, donde se ha evidenciado que algunos turistas no están usando tapabocas, están haciendo aglomeraciones en fincas, están consumiendo licor en espacios públicos o viajaron pese a tener síntomas.
Publicidad
Yomaira Rosales, directora de Turismo en Antioquia , dijo enBLU Radio que el incumplimiento de algunos pone en riesgo a los pueblos receptores, por lo que hizo un llamado al turismo responsable.
Hay una movilización importante de turistas, pero con algunos resultados no tan positivos porque varios viajeros no están cumpliendo los protocolos. Están poniendo en riesgo la vida de ellos, de sus familias y claramente de las comunidades receptoras.
Precisamente para reactivar el sector turístico, que representa el 8 % del PIB de Medellín, la alcaldía y la Gobernación de Antioquia buscan concretar más de 600 citas de negocios entre este jueves y el viernes durante una rueda de negocios virtual, entre los operadores y empresarios de destinos en Panamá, Perú, Ecuador, México, República Dominicana y Curacao; además de ciudades en el país como Bogotá, Cali,Barranquilla y Bucaramanga, principalmente.