Aunque la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad, la movilidad y la educación, siguen manteniendo indicadores negativos, lo que más preocupa a Medellín Cómo Vamos es que la confianza en el ex alcalde Daniel Quintero y las instituciones públicas están en mínimos históricos lo que, sin duda, incide en la calidad de vida de los habitantes de la capital antioqueña.
La encuesta de percepción ciudadana arrojó, por ejemplo, que solo el 24 % de los encuestados confiaba en Quintero. Así mismo, la percepción de las personas frente entidades públicas como EPM, el Área Metropolitana, Telemedellín y el Inder bajó; en los últimos cuatro años el Inder ha perdido 19 puntos porcentuales en favorabilidad y EPM 15 puntos porcentuales en los últimos 5 años. Además, el 83 % cree que la corrupción en la ciudad aumentó o sigue igual que en 2022.
"De todo lo que hemos medido durante 17 años en términos de gestión pública, los datos más críticos los hemos tenido en los últimos cuatro años. Empeoraron para este año pero el punto de quiebre fue el año 2020", afirmó Mónica Ospina Londoño, directora de Medellín Cómo Vamos.
Por su parte, el 26 % de los ciudadanos considera que su salud mental en el último año ha sido regular o mala. Otro de los hallazgos significativos de la encuesta fue que el 28 % de las personas no tienen acceso a las 3 comidas y que el 39 % considera que la situación económica ha empeorado en el último año.
Publicidad
“La calidad de vida no es producto de la suerte. El destino de las ciudades se construye a partir de la gestión de los gobiernos, el empuje del sector privado y la participación de la ciudadanía. Por eso hoy hacemos el llamado a no dejar en manos ajenas el destino de todos los hogares”, agregó la directora de 'Medellín Cómo Vamos'.
La entidad cumple 17 años realizando esta encuesta y comparando año tras año la percepción ciudadana de los habitantes de Medellín. En total 1.500 hogares participaron de la encuesta en 2023.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: