El profesor Osvaldo Ordóñez, doctor en Geología, ya había advertido que el inadecuado manejo de las aguas y la erosión por la quebrada El Indio causaría la emergencia en la avenida Las Palmas, en el suroriente de Medellín.
El experto vive en una de las unidades residenciales de ese sector, donde observó que había una inestabilidad en los predios colindantes a la vía y a algunos inmuebles aledaños.
Publicidad
Justo el 7 de enero de este año grabó un video luego evidenciar el deterioro progresivo del terreno que estaría ocurriendo desde octubre cuando en varios momentos hizo una inspección en las orillas de la quebrada.
Publicidad
De acuerdo con el experto, no fueron las construcciones ilegales y de un lavadero el origen de la socavación, pero sí influyeron para que la quebrada causara un fenómeno de erosión remontante en la orilla.
"Entonces, como la quebrada empezó a comérsela de abajo hacia arriba, se empezó a desestabilizar el gimnasio y lo que había como una construcción. Y ahorita en noviembre, en el invierno de ese mes, se aceleró mucho que inclusive dañó algunas obras que habían de drenaje en la quebrada en toda la parte de abajo de Las Palmas", explicó el experto.
El geólogo Ordóñez recomienda hacer los trabajos de mitigación de abajo hacia arriba de la quebrada por la condición de esa socavación causada en la ladera de la vía.