El Gaula está en alerta en Antioquia por la extorsión que se está registrando con los diferentes sectores productivos. A empresas pequeñas les estarían cobrando entre 100.000 y 500.000, pero las grandes empresas la extorsión supera los 15 millones de pesos.
El Gaula identificó que los delincuentes están obteniendo información a través de llamadas que hacen a call center para luego extorsionar .
“Con esas llamadas lo que hacen es obtener información, lo más importante es llenar mecanismos de protocolos y conocer muy bien quién está al otro lado de la llamada”, manifestó el mayor Eduardo Ramos, comandante de la Región 6 antisecuestro.
Publicidad
La cantidad de dinero que solicitan varía dependiendo de la empresa, explicó: “entre 100.000 a 500.000 pesos, pero si es de gran magnitud, el valor puede alcanzar los 15 millones de pesos”.
Según el Gaula, este año se ha registrado una reducción en el delito de extorsión, sin embargo, no ha sido suficiente, por eso utiliza mecanismos para generar confianza con los diferentes sectores y así poder obtener información de algunas víctimas que le da temor a denunciar, insistió el mayor Ramos.
Publicidad
“Lo estamos viendo a través de whatssap, de herramientas digitales, dar una capacitación e instrucción a los distintos dueños”, manifestó.
En Antioquia se adelantan diferentes reuniones con más de 100 empresas para trabajar en conjunto en contra de este delito.