En las últimas horas se conoció la lista que entregó la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía de Medellín como respuesta a un derecho de petición interpuesto por el concejal Alfredo Ramos y que contiene 17 nombres, entre los que se encuentra la misma secretaria de despacho que firma la respuesta, Ingrid Vanessa González Montoya.
De acuerdo con la norma, los empleados oficiales, tienen el beneficio de poder acceder a créditos para vivienda con un interés del 1.5% efectivo anual. La molestia de algunos ciudadanos es que en muchos casos, cuando se trata de los empleados de libre nombramiento y remoción, que cambian constantemente, puede ocurrir un aprovechamiento no ético del beneficio.
La abogada Gloria Jaramillo explicó a Blu Radio que "ahí hay muchas personas que ya se fueron, una que está de secretaria en Itagüí, otras que han renunciado hay otro muchacho, Harrys, que también era de Gestión Humana y se fue, entonces esto no debería ser ni para todos ni en las mismas condiciones".
Y es que al estudiar la lista de solicitantes, al menos 5 de ellos ya no trabajan para la Administración Distrital, entre quienes están Alejandro Arias García, exsecretario de Desarrollo Económico, hoy Concejal electo para la ciudad por el Partido Verde y quien renunció a su cargo antes de la notificación del préstamo; y Daniela Cardona Duque, líder de programa, a quien le desembolsaron el crédito en mayo de este año y tras eso renunció a la Alcaldía para ser la Secretaria de Vivienda en Itagüí.
Publicidad
También aparece en esa lista Alethia Arango Gil, hoy subdirectora para la Reducción del Riesgo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y quien tuvo una serie de escándalos por el uso de camionetas de la Alcaldía para temas personales.
Pero en la lista también aparecen 4 funcionarios, aún vinculados con la Administración Distrital, pero que están envueltos en varios escándalos, entre ellos Luis Fernando Gómez Marín, quién está a cargo de la Secretaría de Hacienda, pero antes era el Tesorero y miembro del comité de fondos fijos; Ingrid Vanessa González Montoya, actual secretaria de Gestión Humana y quien se habría auto otorgado un subsidio para estudio, además del de vivienda; Natalia Andrea Jiménez Pérez, quien ha sido Secretaria General de la Alcaldía y hoy es secretaria general de Telemedellín, envuelta en los actuales escándalos de contratación; y la asesora Diana Cecilia Ramírez Álvarez, hermana de Juan Pablo Ramírez Álvarez, gerente de campaña de Juan Carlos Upegui.
Publicidad
Ante esto, la abogada Jaramillo explica que si bien no hay ilegalidad, sí debería existir una cláusula que permita condicionar la solicitud de los créditos y que esté supeditada al tiempo que lleven en la Alcaldía, pero también condicione el tiempo antes de renunciar tras recibir el beneficio.
"Debería al menos tener una cláusula aceleratoria donde se le cobrará a todos en el momento en que renunciara o se fuera, porque esto permite entonces que una persona que lleve más de un año acceda a un crédito, una vez se lo den, salga y ya siga el tiempo que dure el crédito pagando a una mínima tasa de interés, entonces esto verdaderamente lo que genera es un detrimento", puntualiza la abogada.
A la fecha, al menos 8 de los 17 préstamos a empleados de libre nombramiento y remoción ya fueron desembolsados, dos renunciaron al crédito voluntariamente, dos tienen desistimiento con sanción y los demás están en proceso de legalización.
Le puede interesar:
Publicidad