A pesar del paro minero que completa su primer día, los operativos de la Policía y el Ejército no han parado en el Bajo Cauca de Antioquia .
En la vereda El Bagre de Caracolí, los uniformados desarticularon 39 minas informales que pertenecerían la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo y le dejaban rentas de más de 1.500 millones de pesos cada mes.
Precisamente, esas intervenciones son la causa del paro, pero de todas maneras fueron destruidas 70 dragas, dos excavadoras, 110 motobombas y otros elementos de esa actividad ilegal, según el coronel Manuel González, comandante de la Brigada 14 del Ejército.
Publicidad
"En esta afectación se logró todo el material que se encontraron ahí de dragas, maquinaria amarilla. Estas minas producían 5.600 gramos de oro, equivalentes a 1.500 millones de pesos mensuales", agregó.
Por ahora, los pequeños mineros, que algunos estarían siendo presionados por el Clan del Golfo, bloquean la troncal a la costa Caribe en Caucasia en el sector Campo Alegre y la vía al Nordeste de Antioquia en las partidas de Yalí.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: