La fuertes lluvias que se han venido registrando en Antioquia han afectado la cosecha cafetera del suroeste, puntualmente en el municipio de Ciudad Bolívar. Allí, según el alcalde Mauricio Márquez, la cosecha se ha reducido hasta un 40 %.
De acuerdo con el mandatario local, Mauricio Márquez, debido a que el café es una de las principales fuentes de ingreso en esa localidad, la baja del 40% en la cosecha cafetera y un incremento en los insumos para producir café, que vienen con un alza significativa, podría afectar más aún la economía local.
Publicidad
“Indudablemente tener tanta agua afecta la cosecha, pero también hay que entender que todos los insumos para producir el café están al doble o inclusive al triple el precio que tenían hace un año o año y medio” aseveró el mandatario local.
Según el alcalde, entre los meses de octubre y diciembre se registra la mejor cosecha cafetera en el suroeste antioqueño cada año, sin embargo, en esta oportunidad el panorama no es muy alentador debido a los pronósticos de lluvias de IDEAM, pues el mandatario local explicó que el sol es uno de los principales generadores de la cosecha cafetera.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: