De acuerdo al reporte de la oficina de Gestión del Riesgo de Chocó y Ungrd, las fuertes lluvias de los últimos tres días causaron las crecientes de los ríos San Juan, Atrato, Andagueda, Tamaná, Bebaramá, Condoto, Sipí, Mungarrá, San Pablo y Río Quito.
Estas crecientes, a su vez, generaron las inundaciones que hoy tienen afectados a 28.197 habitantes de 6.771 familias. En el departamento también se reporta una persona fallecida y 3 lesionadas, así como 25 casas y 2 puentes destruidos.
Publicidad
Nubia Carolina Curi, secretaria del Interior de Chocó , contó que ya está instalado de manera permanente el puesto de mando unificado para atender las emergencias que se han reportado en 15 municipios de las cuencas de los ríos Atrato y San Juan y sus afluentes.
“Hay una afectación importante en toda la infraestructura del sector agropecuario, vías y viviendas. Desde este puesto de mando unificado estaremos coordinando la entrega de ayudas humanitarias prioritarias con apoyo del Gobierno Nacional.
Publicidad
Medio San Juan con 5.284 afectados, Condoto con 4.216, Istmina con 3.400, Lloró con 2.860 y Medio Atrato con 2.746, son los municipios que lideran la tabla de damnificados en el departamento.
Le siguen Atrato, Bagadó, Cantón de San Pablo, Nóvita, Tadó, Sipí y Carmen de Atrato, así como Río Iró y San José del Palmar que tienen afectaciones en sus vías.