A pocas horas de recibir la eutanasia , la IPS le notificó el día viernes 8 de octubre, a las 8:00 de la noche, a Martha Liria Sepúlveda que no cumplía con los requisitos para acceder a una muerte digna, por lo que los abogados de la paciente manifestaron que la IPS Indocol canceló el procedimiento de manera ilegal e irregular. De igual forma, la familia de Martha rechazó la decisión que para ellos es arbitraria.
La familia de Martha recibió una hoja con información, que solo ocupaba pocos renglones, en la que le decían que le habían cancelado el procedimiento de la eutanasia.
“Martha Sepúlveda recibió en su casa una carta de Incodol sin firmas, sin identificación de los médicos, ni del abogado que participó del supuesto comité, posteriormente nos enteramos que la razón es que Martha, según ellos, no tiene una enfermedad en estado terminal”, informó Lucas Correa, abogado que lleva el proceso.
Una situación que fue rechazada por el equipo de abogados: ”rechazamos la decisión ilegítima, ilegal y arbitraria de la IPS Incodol y de la EPS Sura a través de la cual negaron el procedimiento y cancelaron el procedimiento de la eutanasia que estaba programado para el domingo(10 de octubre)”, indicó el abogado Correa.
Publicidad
Por su parte, Fredy Quintero, gerente del Instituto Colombiano del Dolor, Incodol, ratificó la decisión del comité científico.
” El comité se reunió y evaluó nuevamente el caso donde tomó la decisión de que no cumplía los requisitos para acceder al procedimiento”.
Publicidad
El abogado aseguró que esta decisión es ilegítima y arbitraria, “porque la Corte Constitucional eliminó el requisito de enfermedad terminal para acceder a la eutanasia, Incodol y la EPS Sura han vulnerado los derechos de Martha, particularmente el derecho a morir dignamente”, puntualizó el abogado Correa.
La familia y los abogados solicitan a las autoridades correspondientes investigar las presuntas irregularidades referentes a la garantía del derecho a la muerte digna dentro de la IPS Incodol de Medellín.
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: