La Fundación para la Libertad de Prensa denunció el ataque delEsmad con un artefacto de gas lacrimógeno contra un periodista que cubría las protestas en Medellín.
La agresión fue contra Christian Guzmán, periodista del medio independiente La Direkta, quien estaba registrando los disturbios de este miércoles en la calle Barranquilla cerca a la Universidad de Antioquia.
Publicidad
Según la denuncia de defensores de derechos y la misma Flip, un uniformado del Esmad disparó directamente a la espalda del periodista, quien cayó, se quedó sin aire y quedó casi inconsciente.
Quedó grabado el momento exacto‼️‼️‼️‼️💔💔@AquinoTicias1 @dorasaldarriaga @QuinteroCalle @GobAntioquia @GarantiasPSG @personeriamed @ChuchoMinga pic.twitter.com/kitLaBZXO2
— Wazobia (@Wazobia_) May 20, 2021
Guzmán, bien de salud, pero con la contusión aún en su espalda, relató que horas previas hubo discusiones de miembros de la prensa con el Esmad porque los uniformados no querían que registraran hechos de presuntas violaciones a los derechos humanos. Por lo que cree que fue un ataque directo y en retaliación contra los periodistas que estaban en la zona.
"El Esmad estaba asediado por cámaras. Nosotros, simplemente, estábamos grabando y recopilando lo que la gente quería decir. Entonces, sí es muy probable que fue un ataque directo contra la prensa independiente aquí en la ciudad de Medellín para evitar que sigamos haciendo nuestro ejercicio", aseguró el periodista.
Publicidad
#AlertaFLIP | El periodista Christian Guzmán de @ladirekta fue herido por el ESMAD ayer en Medellín durante el cubrimiento de la protesta. Recibió el impacto de un artefacto lacrimógeno lanzado de manera directa a su espalda a corta distancia.
— FLIP (@FLIP_org) May 20, 2021
🧵(Hilo)👇🏽 pic.twitter.com/BLaBoxhYBE
Hasta ahora, la Policía no se ha pronunciado, pero informó que está revisando este caso.
Así como el caso de Christian Guzmán, la Flip ha registrado 16 agresiones contra la prensa por parte de la Fuerza Pública en Medellín desde que comenzaron las protestas en el país.