Por la contingencia ocurrida en 2018 en el proyecto Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM) tomó la decisión la de habilitar el túnel de desviación derecho de la presa con el fin de evacuar el agua, cuyo represamiento amenazaba la estabilidad de la obra.
Esa situación, que se mantiene hasta hoy, sigue siendo la razón principal para que la calificadora de riesgo Fitch Rating decidiera mantener su observación negativa a las calificaciones ‘AAA’ de emisor de largo plazo y de las emisiones locales de EPM.
Publicidad
De acuerdo con Fitch Rating, mientras el túnel,que decidió abrirse desde el 28 abril de 2018, permanezca de esta forma, existe “la posibilidad de inundaciones importantes aguas abajo del proyecto”, por lo que decidió que su calificación se mantendrá hasta tanto no se confirme que la estructura esté debidamente taponada con un muro que impida el flujo de agua.
Tras esta decisión se han conocido algunas reacciones en la ciudad como la del concejal Daniel Duque, quien declaró que este escenario no indica una cosa diferente a la necesidad de darle celeridad a las obras para cumplir con los plazos establecidos y seguir las recomendaciones de firmas consultoras como Pöyry que estableció la importancia de que el mismo contratista de la primera etapa de obras, el consorcio CCC Ituango, continuara al frente del trabajo en la central.
"Es muy importante que el alcalde sea serio y riguroso en el manejo de Hidroituango, que deje de instrumentalizarlo como lo ha hecho durante su gobierno y su campaña a la alcaldía", criticó Duque.
Publicidad
También, el corporado fue claro en que, sin duda, las repercusiones de esta nueva calificación se verán reflejados en los estados financieros de EPM que seguirá teniendo algunas dificultades para obtener créditos con la banca internacional.
De acuerdo al análisis de Fitch Rating se espera que el túnel pueda estar taponado antes de finalizar 2023 tras haber cumplido con las dos primeras metas fundamentales de poner en actividad las primeras unidades de generación de energía y así evitar eventuales multas de las autoridades.
Publicidad
Le puede interesar este contenido: