Parece que sin importar la evidente cercanía entre EPM y la Alcaldía de Medellín, a la empresa de Servicios Públicos no le termina de alcanzar, ni el anunciado congelamiento de las tarifas de energía, para mejorar la calificación crediticia que tiene ante Fitch Ratings, la agencia de calificación crediticia estadounidense.
En un documento publicado por la compañía norteamericana, la agencia destacó que la congelación de la tarifa “refuerza el vínculo de EPM con la ciudad de Medellín” y el “alto grado de control e influencia política de Medellín en las decisiones estratégicas de EPM”.
Publicidad
Pero, aunque Fitch Rating reconoce el vínculo, cataloga la medida como neutral, en cuanto a la capacidad o calificación crediticia de EPM que sigue siendo negativa por la expectativa que permanece alrededor de la emergencia vivida en Hidroituango en 2018, calificación que se extenderá por lo menos, por otros 6 meses.
A pesar de ello, el alcalde de Medellín, a través de su cuenta de Twitter, mostró como la opinión de la compañía norteamericana como algo destacable para EPM y para la ciudad.
Congelación de la tarifa refuerza el vínculo de EPM con la ciudad de Medellín. Fitch Ratings. pic.twitter.com/tYdW7bvFJ5
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 29, 2023