La Fiscalía le notificó al alcalde de Medellín que suspenderá los operativos de seguridad ciudadana en la capital antioqueña por el hacinamiento carcelario.
Por medio de un mensaje en la red social Twitter, el ente investigador comunicó a la Alcaldía de Medellín la imposibilidad de continuar con los operativos de seguridad ciudadana debido al hacinamiento carcelario.
Publicidad
Vea aquí: Preocupación por hacinamiento en la URI y el Centro de Servicios Judiciales
Según el trino, la situación es crítica y ha llegado a tal punto en la capital antioqueña que los últimos capturados tuvieron que quedarse en el auditorio de la Fiscalía en esa ciudad.
“Yo estoy de acuerdo con el Fiscal General, en la preocupación que tiene que es la mía, no puede ser que tengamos este hacinamiento carcelario o el hacinamiento que tenemos hoy, tanto en Fiscalía como en estaciones”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez.
Según el mandatario local, la Fiscalía tienen capacidad para que permanezcan 50 detenidos y hoy tienen 142 personas en el auditorio, situación similar a la que ocurre en las estaciones de Policía en las que, según Gutiérrez, la capacidad es de 255 detenidos y hay más de 1.213 personas.
Publicidad
En el último reporte de la Personería de Medellín las estaciones de Policía alcanzaron un hacinamiento de 308 % siendo las de Candelaria y Laureles los lugares con mayor cantidad de personas detenidas.
Además, el defensor de Derechos Humanos de los reclusos en Antioquia, Jorge Carmona, afirmó que la decisión de la Fiscalía es producto de la falta de voluntad política, negligencia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario y la ausencia de cárceles para sindicados.
“Fruto de Medellín no tener una cárcel para sindicados, entonces qué ocurre queda en riesgo la seguridad ciudadana. Aquí en la ciudad de Medellín hay un promedio de 120 capturas diarias en el Área Metropolitana pero ya no hay dónde humanamente tener personas”, confirmó Carmona.
Publicidad
A la fecha, en la cárcel de Bellavista hay cupo para 2.224 personas y en el momento permanecen 3.500 detenidos. Además, en el centro penitenciario de Itagüí hay espacio para 328 detenidos, pero allí se encuentran recluidas 1.180 personas.