Expertos consultados por BLU Radio señalan que “la fiebre del oro en Medellín” tomó fuerza, al parecer, por un aumento en la producción de este metal que estaría llamando la atención de los delincuentes para hacer hurtos como los dos ocurridos en El Poblado.
Según Fernando Quijano, presidente de Corpades y analista de conflicto urbano, hay una producción elevada del oro y se estaría comercializando en gran cantidad en Medellín y en el Valle de Aburrá .
Publicidad
“Cuando hay tanta producción eso lleva a que personas que están muchas veces vinculadas directamente a la empresa o indirectamente, prestan seguridad en la empresa donde guardan el oro o donde hacen fundiciones, pueden pasar o pueden vender la información” señaló Quijano.
Indicó que no solo son las bandas de Medellín las que pueden participar en este tipo de robos, hay bandas que recorren el país.
“Vienen a una ciudad de estas, compran la información, contratan personal aquí mismo, consiguen la logística, mueven los armamentos aquí mismo, los compran y hacen un intento de operación como este”, explicó.
Publicidad
El analista aseguró que no es la primera vez que han robado oro en Medellín, no solamente en el edificio Fórum, en la fundidora del sector La Minorista o en Las Vegas que son los casos más recientes, sino también en otras oportunidades.
“A empresas de seguridad les han robado canecas llenas de oro y platino, el tema del oro como el dinero y otras cosas atrae mucho la mirada de las organizaciones criminales”, puntualizó Fernando Quijano.
Publicidad
Insistió en que no todas las veces son organizaciones locales u organizaciones que constituyan poderes grandes en el crimen urbano, dentro de las conclusiones que informó Quijano es que se trataría de bandas que están fuera del Valle de Aburrá y que contrataron a personas de la capital antioqueña o de sus alrededores.
Escuche más noticias del día aquí: