Sigue el tire y afloje por Buen Comienzo: mientras que el exalcalde de Medellín y excandidato presidencial Federico Gutiérrez pidió a la Contraloría y la Procuraduría sumarse a las investigaciones, el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, aseguró que en los contratos no hubo sobrecostos sino ahorro, esto a horas de iniciar audiencia para saber si van a la cárcel la secretaria de Educación de Medellín y dos personas más por presuntos actos irregularidades en un contrato.
El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez pidió a la Contraloría y la Procuraduría sumarse a las investigaciones que adelanta la Fiscalía en contra de la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, y los demás implicados en presuntas irregularidades en la contratación del programa Buen Comienzo.
Publicidad
Para Federico Gutiérrez, quien fue alcalde de Medellín entre 2016 y 2020, la administración de Daniel Quintero se metió con lo que nadie se puede meter: los niños y niñas. Y es que, según él, como consecuencia de los malos manejos que la actual alcaldía le estaría dando al programa –lo que hoy tiene en líos judiciales a la secretaria de Educación y a la ex directora técnica de Buen Comienzo - la desnutrición crónica en menores de 6 años pasó de 7.4 % en 2019 a 7.8 % en 2021, sin contar con que la atención ha tenido una disminución del 20 %, en relación al número de semanas, y las demoras en el inicio de actividades este año.
“Hago un llamado a la Fiscalía, a la Procuraduría, Contraloría, que pongan los ojos sobre Medellín, si se metieron con la alimentación de nuestros niños, qué más podemos esperar. Ahí está el lilo para que se hale y se demuestre ese costal de corrupción”, afirmó Fico.
Durante el consejo de Gobierno, el alcalde Daniel Quintero Calle reiteró que apoya y confía en la secretaría de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz, y recordó que durante 2020 la Contraloría había abierto un proceso por el mismo contrato por el que ahora es investigada la funcionaria.
Publicidad
Señaló que, así como en ese momento se demostró que no hubo sobrecostos por $900 millones sino ahorro de $500 millones, esta vez la secretaria también podrá demostrarlo.
“Después de casi tres años le volvieron a abrir esta vez a la secretaria de Educación un proceso por el mismo contrato. Va a demorar después de este proceso, porque además le hicimos doble chequeo, que antes nos ahorramos plata y por eso tenemos toda la certeza y toda la tranquilidad y todo el apoyo para la secretaria, porque yo sé lo que está sufriendo en lo personal”, expresó el alcalde.
Publicidad
Aseguró, además, que en el caso del segundo contrato hay $4.000 millones de pesos menos que no se le han pagado al contratista.
Estas declaraciones se conocen a pocas horas de la solicitud de medida de aseguramiento en contra de la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, y días después de que Quintero, a través de su cuenta de Twitter, protagonizara una nueva polémica en sus redes sociales al asegurar en Twitter que su esposa, Lina Moreno, y sus dos hijos Tomás y Jerónimo Uribe hicieron parte de la junta directiva de la Corporación Presencia Colombo Suiza, que en el año 2017 habría firmado tres contratos de forma directa con la Alcaldía de Federico Gutiérrez para la atención de los niños y niñas de la ciudad.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad