Si usted por estos días anda tomándose los traguitos en los eventos de rumba de la Feria de las Flores, es mejor que extreme medidas de autocuidado para que no vaya a ingerir licor adulterado que le puede traer graves consecuencias a su salud.
Y es que, según indicó el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Arnulfo Rosemberg Novoa Piñeros, los ilegales quieren aprovechar la feria para comercializar licor elaborado en alambiques.
Así lo evidenció un operativo realizado en las últimas horas en el barrio Campo Valdés, de Medellín, en el que se incautaron 1.500 botellas de whisky, vodka, vino y ron de diferentes marcas, además de 50 galones de licor listos para empacar, 1.500 botellas vacías, 35.000 etiquetas falsificadas, 10.000 tapas y 95 cajas de licor.
"Estas actividades van a continuar para prevenir que este licor llegue hasta los consumidores. Al parecer, querían comercializarlo en espacios cercanos a los eventos de la feria. La recomendación es para que los ciudadanos compren en establecimientos debidamente autorizados", expresó el oficial.
Publicidad
Mediante labores de inteligencia desarrolladas en el sector de #CampoValdes se logró desmantelar un alambique clandestino, la captura de 01 persona y la incautación de más 1.500 litros de licor adulterado.
— Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (@PoliciaMedellin) July 29, 2023
Protegiendo la integridad física de los habitantes y visitantes en feria. pic.twitter.com/dNnUfdbkOP
Diana Pava, toxicóloga de la Universidad Nacional, indicó que la ingesta de licor adulterado puede ocasionar la muerte.
Publicidad
"Cuando hablamos de bebidas alcohólicas fabricadas de manera artesanal, ilegal y fraudulenta, ahí es donde hay un alto riesgo de que en esa destilación, como se conoce popularmente, altere el sistema nervioso, los riñones, el corazón y puede llegar a ocasionar la muerte porque estos son órganos vitales", explicó la experta.
En caso de detectar síntomas producidos por el consumo de licor adulterado, como ceguera parcial o total, los especialistas recomiendan evitar caer en mitos como la inducción al vómito o tomar licor bueno para equilibrar cargas. Dicen que lo que se debe hacer es acudir inmediatamente a un centro de salud.
Le puede interesar:
Publicidad