El Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín no ha tenido tregua. Más de 34 personas, entre bomberos, grupos de rescate y la comunidad, han estado agolpadas en las cerca de 20 hectáreas de bosque incendiadas en el cerro El Picacho, al occidente de Medellín.
Las labores para apagar la enorme conflagración duraron más de 12 horas y se ha dificultó, según informó el Dagrd, producto de los vientos que avivan las llamas y dificultan la labor.
Pero no fue la única emergencia en la ciudad. Mientras en el occidente intentaban controlar el enorme incendio, en el centro-oriente, en Manrique, la comunidad reportó una segunda conflagración de grandes magnitudes en terreno boscoso.
Ante esta situación, el Dagrd ha hecho una advertencia, pues apenas está llegando el Fenómeno del Niño y en lo corrido del año el cuerpo de bomberos ha atendido, al menos, 87 emergencias de este tipo, 65 más que en el 2022. Lo que representa un incremento del 395% en incendios de cobertura vegetal.
Publicidad
Por esa razón, se recomienda evitar las quemas y fogatas, además del abandono de vidrios, botellas y colillas encendidas en estos espacios.
Publicidad
Además de esto, se suma el aumento de la temperatura, para lo que Laura Duarte, directora del Dagrd, envió un mensaje a quienes están en Medellín con el objetivo de evitar los golpes de calor.
"Ante el aumento de la temperatura promedio durante los diferentes días vamos a poder experimentar mayor riesgo ante el golpe de calor por una exposición prolonga al sol a altas temperaturas y un aumento súbito de la temperatura corporal que eventualmente podría llevar a un grado importante de deshidratación", advirtió la funcionaria.
Las autoridades recomiendan estar atentos ante síntomas como mareo, dolor de cabeza, debilidad, resequedad y visión borrosa para identificar si están padeciendo un golpe de calor y recurrir a la hidratación para contrarrestarlo.
Le puede interesar:
Publicidad