En casas de familiares, amigos y hasta en hoteles pasaron la noche las cerca de 20 familias, compuestas por 61 personas, que lo perdieron todo en medio del voraz incendio que redujo a cenizas sus viviendas, en el sector de Vallejuelos, occidente deMedellín , donde por más de una hora los organismos de socorro trabajaron para controlar la emergencia que, por fortuna, no dejó víctimas fatales.
Blanca Quintero ha sido desplazada por bandas criminales en dos ocasiones y aún no asimila que, por tercera vez en su vida, le haya tocado salir corriendo de su vivienda, pero esta vez sin nada en sus manos.
"Estaba limpiando las sillas del comedor cuando escuché ahí mismo a una señora decir, salgan, salgan, que se prendió esto. Cuando nosotros vimos, brinqué hacia un barranco, entonces mi hermano se quedó adentro para que le colaboraran para tirar agua, pero no fue capaz", relató.
Publicidad
Un incendio estructural de grandes proporciones registrado sobre el mediodía del jueves en el occidente de Medellín consumió por completo su vivienda de madera y la de por lo menos 20 familias más que se ubicaron en una zona de invasión donde no es la primera vez que ocurre una emergencia como esta.
"Todo se nos quemó, no quedamos con nada", lamentó doña Blanca.
Publicidad
Los primeros en llegar al lugar fueron los vecinos del sector que, con baldes y mangueras, intentaban impedir que las llamas avanzaran. Uno de ellos fue Camilo Palacios.
"Yo estaba acostado cuando gritaban un incendio y todos salimos con baldes", sostuvo el joven.
Al lugar también llegaron 6 máquinas del cuerpo de Bomberos Medellín, según la directora del DAGRD Laura Duarte, quien cree que la emergencia pudo haber sido originada por un corto circuito.
"Tenemos un asentamiento irregular donde sabemos bien que el cableado eléctrico no se encuentra en buenas condiciones, sabemos también que hay muchas pipetas de gas y por esta misma razón controlar todos estos factores es muy complejos", agregó la funcionaria.
Publicidad
La labor de censo de las familias afectadas continúa. Pero durante la noche y la madrugada, varios afectados llegaron al lugar para tratar de recuperar algo de sus pertenencias en medio de las cenizas.
Le puede interesar:
Publicidad