A inicios de 1998, el abogado Jesús María Valle se atrevió a denunciar la existencia de una alianza entre fuerza pública y paramilitarismo en Ituango y los municipios cercanos.
"Es decir, comprobamos lo que ya hemos venido denunciando: que hay una convivencia del Ejército y los grupos paramilitares en el municipio de Ituango y en el departamento de Antioquia, y que la población civil está indefensa", dijo Jesús María en ese entonces.
Menos de un mes después de hacerlo, tres personas llegaron hasta su oficina en el centro de la ciudad, esperaron hasta que llegara, hicieron que se acostara en el suelo y lo asesinaron.
Y aunque con el pasar de los años se ha determinado que su crimen fue de lesa humanidad y hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que hubo responsabilidad del Estado en su muerte, Mauricio Herrera Valle asegura que hay impunidad en el homicidio de su tío.
Publicidad
"Hubo una omisión total por parte del Estado. ¿Quién es el responsable político de eso? El responsable político es Álvaro Uribe Vélez", sentenció el sobrino de Jesús María.
Publicidad
Hoy, cuando Salvatore Mancuso se ha referido al tema y las declaraciones que han hecho los hermanos Jaime Alberto y Francisco Antonio Ángulo Osorio sobre su participación en la muerte de Jesús María Valle, también han vinculado al Estado, lo que molesta a la familia del abogado es que Álvaro Uribe, quien fuera gobernador de Antioquia en ese entonces, sigue sin testificar ante la Fiscalía.
"Hay mucha tela por cortar por parte de la Fiscalía y yo considero que hay una omisión. Son prácticamente cómplices por omisión en el caso de Jesús", dice Mauricio.
Es por esa razón por la que los familiares y amigos del abogado esperan que con el cambio de fiscal, la investigación continúe y se aclare realmente su muerte, además de que se castigue a los culpables por ella.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad