En medio de la audiencia pública en Granada , Antioquia, la JEP ha recibido trece documentos con los reparos de las víctimas de falsos positivos con las versiones del general retirado Mario Montoya y otros 60 exintegrantes de la Cuarta Brigada del Ejército.
Esta audiencia pública se lleva a cabo en un auditorio de la Institución Educativa Jorge Alberto Gómez en el municipio de Granada, en el Oriente del departamento, donde los magistrados de la JEP escuchan a las víctimas por los casos de al menos 161 falsos positivos ocurridos entre 2002 y 2003.
Publicidad
Según la magistrada Catalina Díaz, están acreditados 124 familiares de víctimas, que han entregado en conjunto y con sus representantes trece documentos hasta ahora con sus impresiones y reparos a las comparecencias ante la JEP del general retirado Mario Montoya y otros 60 exintegrantes de la Cuarta Brigada del Ejército por casos en Antioquia, donde se registraron más del 30 por ciento de estas ejecuciones extrajudiciales a manos de agentes del Estado en el país.
"Aproximadamente, una de cada tres víctimas de este fenómeno macrocrimnal -que ustedes han llamado y nosotros también falsos positivos- en sus primeros tres años se ubicó en el departamento antioqueño", señaló la magistrada.
Una víctima que hizo su intervención fue Liliana García, quien relató cómo su hermano Willy Alejandro fue asesinado el 15 de enero de 2003 en el municipio de Granada.
Liliana García es hermana de Willy Alejandro García Tobón, asesinado el 15 de enero de 2003 en el municipio de Granada. “Mi hermano salió a una distancia de la casa y, de pronto, se escuchó la ráfaga del helicóptero por toda la casa. A mí me volaron esquirlas en el estómago” pic.twitter.com/LPS2Ps6jTJ
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) May 27, 2023
Publicidad
La audiencia continuará este domingo para que la JEP decida si se hacen nuevas imputaciones por falsos positivos.
Le puede interesar:
Publicidad