Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Falso positivo judicial? Exalcalde de Tarazá denunció detención ilegal por transportar kilo de oro

Desde la Dirección Nacional de la Policía de Carabineros señalaron que verificarán cómo se hizo el procedimiento y darán una respuesta.

Exalcalde de Tarazá.
Exalcalde de Tarazá.
Cortesía: Policía Antioquia

En un falso positivo judicial un exalcalde de Tarazá, Antioquia, denunció en Blu Radio que fue capturado y fotografiado ilegalmente por la Policía por demorar 15 minutos para aportar la documentación legal de un kilo de oro que transportaría a Medellín. A pesar de la presentación de la información en regla, los uniformados continuaron el procedimiento para detenerlo durante 24 horas en una estación.

Esta historia comenzó cuando la Policía de Carabineros reportó la captura de un hombre de 46 años con 1.330 gramos de oro de manera ilegal, valorado en cerca de 500 millones de pesos, que fue detectado por un perro llamado Indy en el aeropuerto Juan H. White de Caucasia.

Publicidad

Este fue un resultado que destacaron justo en el paro minero , e incluso enviaron declaraciones del coronel William Castaño Ramos, director de Carabineros y Protección Ambiental que calificó como un golpe a la organización multicrimen que utilizó más de kilos de mercurio para el procesamiento.

Así nació la indignación porque el capturado por supuesta minería ilegal fue Luis Gabriel Montero, exalcalde de Tarazá y quien hoy trabaja con la Hacienda Río Rayo que precisamente fue destacada por el gobernador Aníbal Gaviria por buenas prácticas de minería legal.

El procedimiento de captura se dio porque el exmandatario llevaba ese kilo de oro para Medellín y en el aeropuerto presentó el material aurífero, pero aclaró que en unos quince minutos llegaba el mensajero con la documentación legal que había olvidado la secretaria. Sin embargo, un miembro de la Policía de Carabineros procedió a detenerlo y, a pesar de que llegaron los papeles, igual fue capturado, llevado a la estación de la Sijín y fotografiado como cualquier delincuente.

Publicidad

Que no podía terminar el check in y que tenía que iniciar el procedimiento, y se puso nervioso sacó la cámara, tiene derecho a un abogado y aguardar silencio, yo le decía es en serio. Le expliqué que es un proceso de área de reserva especial, tienen la documentación legal”, relató.

El detenido estuvo 24 horas en la estación y puesto a disposición de la Fiscalía, hasta que llegó el fiscal y efectivamente desestimó el procedimiento, ni siquiera tuvieron que ir a audiencia y lo dejó en libertad con el oro. Sin embargo, la Policía anunció la judicialización y envió la imagen del exalcalde de espalda detenido.

Y para colmo ponen la cereza al postre, pertenecientes a los grupos multi crimen, bendito sea mi Dios”; expresó.

Publicidad

Desde la Dirección Nacional de la Policía de Carabineros señalaron que verificarán cómo se hizo el procedimiento, mientras que el exalcalde anunció acciones legales contra la fuerza pública en busca de que haga una rectificación pública.

Le puede interesar:

Publicidad

Publicidad