El Ministerio de Justicia informó que el exparamilitar Hernán Giraldo fue trasladado a la cárcel La Paz en Itagüi, Antioquia, y estará a cargo del Inpec , que deberá garantizarle todas las medidas de seguridad.
Migración Colombia confirmó que sobre las 6:10 de la tarde del lunes aterrizó en el país el antiguo comandante del bloque Resistencia Tayrona. Tras la diligencia migratoria quedó a disposición de la justicia. En su contra hay dos circulares rojas de Interpol y 46 órdenes de captura.
Publicidad
En el video que difundieron las autoridades se observa cómo vestido de gris, con tapabocas, casco, chaleco antibalas y notablemente avanzado en edad se bajó de un vuelo de deportados Hernán Giraldo, el exjefe paramilitar conocido como ‘El Señor de la Sierra’, quien fue el terror de la Sierra Nevada de Santa Marta durante su comandancia del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia.
En total silencio lo escoltaron funcionarios de Migración Colombia tomándolo de los brazos, no estaba esposado y solo se escucha con el ruido de los motores del avión de fondo cuando una mujer que hace parte del personal de la salud le tomó la temperatura.
Este regreso a suelo colombiano se da tras pagar su condena por narcotráfico en Estados Unidos, a donde fue extraditado el 13 de enero de 2008. Ahora, Giraldo deberá responder por múltiples delitos, es una larga lista que incluye tortura, secuestro, extorsión y las numerosas violaciones de mujeres y niñas que pesan como un capítulo repudiable sobre su nombre por las barbaries de las que ha sido acusado.
Publicidad