La Fiscalía hizo una nueva acusación contra 'Noralba', la mujer señalada deengañar a menores de edad para entregarlas luego al exparamilitar Hernán Giraldo Serna, uno de los creadores del bloque Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Magdalena.
Vasco fue empleada, cocinera, confidente y hasta cuidaba el dinero de Giraldo. Según el ente acusador, la mujer también habría engañado y captado, entre 2005 y 2006, a cuatro niñas de entre los 11 y 12 años de edad en corregimientos de Santa Marta, para luego llevarlas a las fincas donde estaba Giraldo antes de en febrero de 2006 y que este abusara de ellas, cometiendo todo tipo de vejámenes sexuales.
Publicidad
La mujer acusada se valía de darles dinero y ropa a las niñas para que estas accedieron a las peticiones del exparamilitar y no escaparan.
Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, estos hechos, al parecer, se repitieron cuando Giraldo estaba en la cárcel en medio del proceso de dejación de armas.
Publicidad
Los casos se habrían dado en los centros penitenciarios de La Ceja e Itagüí, Antioquia, y en La Modelo de Barranquilla, Atlántico, pues así quedó consignado en los registros. Vasco decía que era la mamá de las menores o que ellas eran ahijadas de Giraldo y así las llevaba para que abusara de ellas otra vez.
Por estos hallazgos, la Fiscalía acusó a Noralba, detenida desde hace un año, por los delitos de trata de personas agravada y explotación sexual agravada.
Más información:
Escuche más de los podcast de BLU Radio:
Publicidad