María Eugenia Ramos Villa, exsecretaria de Planeación de Sergio Fajardo durante su paso por la Gobernación de Antioquia, le pidió al Congreso de la República que se elija un contralor ad hoc para definir el caso Hidroituango . La exfuncionaria recusó al contralor general Carlos Felipe Córdoba y a la procuradora Margarita Cabello, así como a los integrantes de la sala Fiscal y Sancionatoria del ente de control fiscal y a la contralora delegada de Investigaciones Especiales.
De acuerdo con la solicitud, que consta en un documento de 13 páginas, hay hechos sobrevinientes al fallo de responsabilidad fiscal proferida el 3 de septiembre de 2021.
Publicidad
La peticionaria, Ramos Villa, fue secretaria de Planeación de Antioquia entre 2012 y 2015. En la petición, argumenta que se violó el principio de imparcialidad objetiva, que reza que toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable. En su opinión, no hay garantías objetivas de independencia e imparcialidad en la estructura organizacional del ente de control fiscal.
Según la exfuncionaria, la conducta institucional de la Contraloría, dirigida a defender a ultranza un fallo que no está en firme y deslegitimar las acciones judiciales dirigidas a proteger el debido proceso, implica un prejuzgamiento y no da garantías.
Publicidad
Ramos Villa fundamenta su petición con base en los antecedentes del contralor respecto de la Gobernación de Antioquia y en el hecho de que en la Procuraduría se abrió una investigación por los mismos hechos.
La recusación presentada por la exsecretaria de Planeación de Fajardotendrá que decidirse en la sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado .
La solicitud del nombramiento de un contralor ad hoc por parte del Congreso de la República, con el fin de que pueda adelantar el resto del proceso de manera independiente e imparcial, plantea dudas frente a los términos de la investigación .
Publicidad
“No se puede predicar la independencia de la contralora delegada intersectorial ni de María Teresa Zuluaga Botero, Cristian Castro Mejía y Sergio Antonio Medina, miembros de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría”, dice la petición.
"De manera solapada, el señor contralor defiende el fallo, aún de manera cauta, con el fin de evitar recusaciones. Sin embargo, la recusación se presenta, no por ser cauto o no, sino porque evidentemente ya el señor contralor tiene una posición adoptada en torno al caso y los recursos que deben fallar", añade el documento al cual BLU Radio tuvo acceso.
Conozca el documento:
Publicidad
Escuche este informe en Meridiano BLU:
Publicidad