En un Encuentro de Verdad adelantado en Sonsón, Oriente antioqueño, excombatientes de las FARC se reunieron con víctimas del conflicto armado para pedir perdón y reconocer la participación en delitos como secuestros, tomas guerrilleras y reclutamientos en el páramo del Oriente antioqueño.
Durante el acto los exguerrilleros, en cabeza dePastor Alape, representante del partido Farc, también aceptaron la responsabilidad por hechos como la toma del municipio de Nariño en 1999 y el reclutamiento y desaparición de menores en Argelia.
Publicidad
"A las víctimas que dejó nuestro accionar que dejó nuestras tierras de tanta esperanza, les decimos que nuestro compromiso con la paz es indeclinable y que jamás volveremos usar las armas para defender nuestros ideales políticos", dijo Alape.
También habló Jesús Mario Arenas Rojas, quien en la guerra era conocido con el alias de Marcos y era el excomandante del Frente Urbano Jacobo Arenas.
Reconocemos el secuestro indiscriminado de personas en Sonsón donde, con las pescas milagrosas, privamos de la libertad a humildes trabajadores y comerciantes. Nos responsabilizamos y pedimos perdón a todos los pobladores del municipio de Nariño por las tomas guerrilleras y a los argelinos les decimos que sí tuvimos menores de edad en nuestras filas
Publicidad
Según Arenas, la reflexión principal luego del espacio es que “esta guerra fue destructiva y horrorosa y más cuando varios de los hechos narrados los hicimos nosotros. Sentimos también esperanzas porque la familias, las víctimas, a pesar de su dolor, nos tendieron la mano”.
Este encuentro se logró luego de seis meses de espacios de escucha habilitados por la Comisión de la Verdad en los que participaron la población, autoridades locales, partidos Farc y representantes de municipios.
Publicidad
Ya en 2019, los exmiembros de la guerrilla, habían manifestado la intención de tener este acercamiento con los habitantes de esta parte del Oriente antioqueño y las afectaciones que dejó la presencia del Frente 47, Frente Noveno y Furja de las FARC.
La construcción de verdad requiere de disposición de todos los actores involucrados, para escuchar con respeto, para lograr un reconocimiento del otro y poder expresar lo que ha significado la guerra para todos todas
"De este encuentro sale una población, que ha pedido la verdad desde hace mucho tiempo, sale una palabra y compromiso por parte de quienes cometieron estos hechos”, añadió.
Publicidad
Vea además: