En el puente El Vaho, límites entre Caicedo y Urrao, tendrá lugar este sábado un encuentro liderado por la Comisión de la Verdad, en la tarea por el reconocimiento de responsabilidades por parte de actores del conflicto armado en Antioquia.
A las 10:00 de la mañana, miembros de la antigua guerrilla de las Farc EP reconocerán sus responsabilidades en el secuestro y muerte de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, ocurrido en esa zona del departamento.
Este sábado 7 de agosto exintegrantes de las FARC-EP se encontrarán presencialmente con las víctimas para reconocer sus responsabilidades en estos crímenes que impactaron profundamente la democracia, la institucionalidad y las movilizaciones por la paz. https://t.co/WO7eEDIOi8
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) August 6, 2021
De acuerdo con la Comisión de la Verdad, este proceso de escucha comenzó en Caicedo en septiembre del año pasado y han participado al menos 150 personas.
Publicidad
En el encuentro de este sábado estarán, en el rol de víctimas, las familias de ambos integrantes del antiguo gabinete del gobernador Guillermo Gaviria, seguidores del Movimiento de la NoViolencia y habitantes de Caicedo.
Mientras que de la desaparecida guerrilla harán presencia los firmantes del Acuerdo de Paz tanto del secretariado y como del frente 34, quienes responderán a las víctimas y asumirán su responsabilidad.
Publicidad
Se espera también que, como acto simbólico, los excombatientes de esta guerrilla terminen la marcha conocida como de NoViolencia, que interrumpieron con el secuestro.
Estamos en el puente el Vaho, Caicedo, Antioquia, para dar continuidad a la marcha por la No Violencia iniciada por Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri en 2002. Con ella iniciamos un acto de reconocimiento de responsabilidad, memoria y solicitud de perdón a sus familias. pic.twitter.com/k2VGubQNwr
— Omar Restrepo Senador (@Omar_Comunes) August 7, 2021
Cabe recordar que el 21 de abril de 2002, el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, Gilberto Echeverri, fueron retenidos por miembros del frente 34 y, el 5 de mayo de 2003, esa misma guerrilla los asesinó, junto con 11 militares, en medio de un intento de rescate del Ejército.
Dicha movilización la habían adelantado los funcionarios precisamente en rechazo a la violencia y ataques contra los campesinos del municipio de Caicedo a quienes, entre otras cosas, les cobraban extorsiones o les quitaban las cargas de café.
Publicidad
Según la Comisión de la Verdad, Antioquia es el departamento de Colombia más golpeado por el secuestro, pues registra el 20 % de las 37.165 víctimas de este delito registradas en el país entre 1958 y 2018.
Publicidad