A partir del 14 de febrero comenzará el episodio por contingencia por mala calidad del aire en el Valle de Aburrá, según lo informó el Área Metropolitana. Es una medida que se adelanta varios días frente a lo reportado en años anteriores y que se da, principalmente, por el aumento de contaminantes producto de condiciones climáticas y los incendios de otras zonas del país.
Aunque se había planteado la posibilidad de tener restricciones, en especial con la movilidad, por ahora se evaluará durante una semana las variables ambientales y, sí estas no mejoran, sí se implementará, por ejemplo, un pico y placa para carros de carga.
Publicidad
De acuerdo con el Área Metropolitana, entre el 7 y 25 de marzo se darán los días más complejos pues se espera que las estaciones de medición alcancen incluso niveles naranjas rojos de contaminación, que ya representa riesgos para mujeres embarazadas, niños y personas con enfermedades respiratorias.
"Cuando me refiero a tres semanas complejas, son semanas donde podremos tener estaciones con índice de calidad del aire que superan los 37 microgramos metro cúbico, es decir estaciones naranja", detalló Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.
Frente al aumento de contaminantes en el valle de Aburrá, los médicos se pronunciaron y pidieron a la población tomar varias medidas de precaución para que no se vea afectada la salud.
Publicidad
Desde el Colegio Médico de Antioquia y teniendo en cuenta el empeoramiento de la calidad del aire en el Valle de Aburrá y el incremento de consultas por problemas respiratorios en urgencias realizaron varias recomendaciones a la población especialmente para los niños.
“En los niños menores de cinco años hacer lavado tres veces al día nasal con suero y evitar sacarlos al aire libre” advirtió Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.
En caso de los pacientes de riesgo como los crónicos respiratorios, cardiovasculares o personas con diabetes sugiere el uso del tapabocas N-95, piden no interrumpir los medicamentos ordenados por él médico en particular para los que sufren enfermedades respiratorias y que usan inhaladores.
Publicidad
Los médicos piden a toda la población evitar la actividad física y deportiva al aire libre y hacer la limpieza de casa con trapero húmedo evitando el barrido y consultar al médico en casos de signos de alarma como la dificultad respiratoria.
Por ahora se mantiene el pago para evadir el pico y placa pese al aumento de la congestión. Según la entidad, entre el 7 y 25 de marzo se darán los registros más complejos con estaciones de medición incluso en niveles rojos de contaminación. #MañanasBLU https://t.co/Waf9H6H9RO pic.twitter.com/eDUGaxr4hJ
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) February 8, 2022
Publicidad