Ante la mayor contaminación que tiene a 18 de las 22 estaciones de monitoreo en color naranja nociva, se desarrolla este viernes una reunión metropolitana para definir posibles medidas restrictivas desde la próxima semana en el Valle de Aburrá.
Las medidas que se contemplan en este encuentro serán, sobre todo, restricciones a los vehículos de carga como un pico y placa también todo el día o en alguna zonas de la región, en busca disminuir los impactos en la calidad del aire que ha completado más de 24 horas con condiciones nocivas para mujeres embarazadas, población con enfermedades respiratorias de base, adultos mayores y niños.
Publicidad
La tendencia se ha mantenidos con 18 estaciones de monitoreo en color naranja y cuatro en amarillo que, incluso, al final del día podrían pasar también a naranja y alguna a roja, debido a que la contaminación del Valle de Aburrá se ha visto aumentada por los humos de los incendios en el norte del país y en parte de Venezuela, sumado a la nubosidad de esta temporada que dificulta la dispersión de contaminantes.
El director del Área Metropolitana, Juan David Palacios, sostuvo es muy posible que en esa reunión se determinen medidas.
"Es muy posible que los niveles de concentración se sigan incrementando producto de más incendios porque hemos superado los históricos de incendio que se han presentado en el territorio nacional. En ese sentido, es muy posible que para la próxima semana o antes si es el caso se tengan que tomar medidas restrictivas para el transporte", manifestó el funcionario.
Publicidad
Como ya hay un pico y placa todo el día y de dos dígitos para los vehículos particulares, no se contempla aumentar esa restricción, además que desde el próximo martes se levanta el cobro por congestión y vuelve el pico y placa para taxis.
Escuche más noticias: