En todo el departamento de Antioquia fueron 55 colegios los que se incluyeron en el proyecto de mejoramiento de infraestructura para unificar jornada y recibieron la denominación de megacolegios, 3 de ellos están ubicados en el municipio de Envigado y su construcción había quedado en veremos.
Este miércoles, después de más de cinco años, la comunidad escolar recibió uno de esos colegios que solo hace tres años estaba en ruinas y era un lote baldío y lleno de maleza: la Institución Educativa José Miguel de la Calle.
Así lo cuenta Luz Estella Patiño, madre de uno de los estudiantes de la Institución, para quien "es una felicidad gigante que no (sabe) ni cómo explicar porque tocó pasar por diferentes dificultades, en colegios diferentes".
Para los docentes, como Luz Marcely Castañeda, este día a también es de celebración pues es "un sueño cumplido porque después de tanto esperar, volver, es como volver a la casa".
Publicidad
Pero, sin duda, los más contentos son los estudiantes que, como Salomé Romero Marín, pasaron "mucho tiempo fuera" del colegio, escenario que calificó como su "segundo hogar".
Publicidad
Según el alcalde de Envigado, Braulio Espinoza, es gracias a la intervención del Fondo de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación que se sacaron adelante, no solo este megacolegio, sino también la Normal Superior, que también planean entregar este semestre.
"Esto es un esfuerzo entre el Área Metropolitana con 2.400 millones, el municipio con 2.600 y el Gobierno nacional 8.800 millones de pesos, una obra cercana a los 14.000 millones de pesos para 5.100 metros cuadrados", explicó el alcalde de Envigado.
En cuanto a los 55 megacolegios de Antioquia que construiría Mota-Engil, la misma firma que ganó la licitación para la construcción del Metro de La 80, en agosto del 2022, 35 de ellos seguían pendientes o algunos sin contrato asignado después de que la firma constructora anunciara su retiro de los proyectos en 2019.
Le puede interesar:
Publicidad