Estudiantes de la Institución Educativa Comercial de Envigado , en Antioquia, ganaron, por cuarta ocasión consecutiva, el Premio Nacional al Inventor Colombia por su desarrollo de una cabeza robótica antiestrés que sirve también para la enfermedad de la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Cinco estudiantes de décimo y dos de once conforman el grupo galardonado con este Premio Nacional que entrega la Superintendencia de Industria y Comercio, al que se han presentado ya en ocho oportunidades.
Jhon Alexander Echeverry, líder del grupo ‘ingenieros para el futuro, cuenta cómo fue la elaboración del desarrollo premiado.
"El proceso de elaboración fue aproximadamente un año y desde los programas de salud hicieron las pruebas de ensayo con estudiantes de esta especialidad para verificar su funcionamiento y aplicabilidad", contó.
Publicidad
El dispositivo, equipado con electrodos, correas y abrazaderas de aluminio y goma-eva, fue programado en Arduino y Microbit.
Publicidad
Isabella Herrera Quintero, una de las estudiantes del grupo, destacó su deseo de ayudar a muchas personas con el desarrollo.
"Este premio representa una alegría muy grande para nuestro grupo, estamos muy felices y esperamos compartir con toda Antioquia, Colombia y el mundo nuestro invento, que puede ayudar a muchas personas", explicó a Blu Radio.
La cabeza robótica, que funciona mediante la estimulación eléctrica del sistema nervioso, puede conectarse al computador para analizar la evolución del paciente.