Al menos 10 consideraciones o pruebas principales fueron recopiladas y presentadas por la Procuraduría General de la Nación, a través de su viceprocurador, para argumentar la suspensión del alcalde Daniel Quintero por su presunta participación en política.
Según el Ministerio Público, entre las pruebas hay actos, pronunciamientos, entrevistas, mensajes y videos que “se han difundido a través de los medios y redes de comunicación social que son también objeto de decisión y que comprenderán otros actos de la misma naturaleza”
Sobre estos elementos se pedirán, además, pruebas para incorporarlos en la investigación y determinar si hay responsabilidades o no.
Entre las pruebas, hay al menos cuatro trinos de la cuenta personal del alcalde Daniel Quintero publicados en los últimos meses y que hace referencia Sergio Fajardo, al Uribismo, también el de la foto donde se evidencia que votó por la consulta del Pacto Histórico y cuando pidió revisar los votos que se habrían perdido para dicho sector de las campañas.
Publicidad
¿Quién me sigue? #ElCambioEnPrimera pic.twitter.com/L8NXu1qlah
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 10, 2022
Se debe revisar cada voto. Empezar por las mesas con cero votos para el Pacto Histórico y Fuerza Ciudadana. Lo que está pasando no es nuevo. Llegó la hora de hacer un debate estructural al sistema electoral colombiano.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) March 17, 2022
Publicidad
Se suman informes de medios de comunicación sobre la cercanía entre Quintero y el petrismo, o de las declaraciones de los miembros del Pacto Histórico, como lo son los del senador Gustavo Bolívar, que usó la misma tendencia de "cambio en primera" o la nota de BLU Radio sobre las declaraciones de la senadora electa, Isabel Zuleta.
Según la procuraduría el mandatario participó en política reiteradas veces y se convirtió en un patrón sistemático: “Era una actitud generalizada y reiterativa, una y otra vez, y por guardar o contener un patrón en su repetición se infiere que sería un sistema cuyas similitudes determinan la existencia de un universo de conductas realizadas posiblemente bajo un mismo modus operandi”.
Además, según el documento firmado por el viceprocurador, este patrón se habría hecho unas diez veces en el periodo de febrero a mayo de este año, lo cual quedó registrado en los medios de comunicación y las redes sociales.
Publicidad