Los soldados profesionales Luis Alberto Cárdenas Guzmán y Yéferson Andrés García Marulanda integraban las tropas a las que les encomendaron retomar el control de una zona rural del municipio de Ituango, donde recientemente se registraron fuertes combates entre elClan del Golfo y las disidencias de las Farc.
Ese territorio es clave porque las estructuras delincuenciales lo utilizan como corredor de movilidad entre los municipios de Briceño, Ituango y el sur de Córdoba con Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador.
Los soldados estaban patrullando por la vereda Agüitas cuando se vieron enfrascados en un combate con miembros de los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc, sobre las 7:00 de la noche del pasado lunes, 17 de julio.
Para el Ejército, la peor parte la llevaron los soldados Cárdenas y García, quienes fueron impactados por balas y terminaron perdiendo la vida en medio de la espesa vegetación de esa zona del departamento de Antioquia, distante a unos 15 kilómetros del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.
#HonorYGloriaPorSiempre | Lamentamos la muerte de nuestros soldados profesionales Luis Alberto Cardenas y Yeferson Andrés García, quienes fueron asesinados en el cumplimiento de la misión constitucional, en pro de la seguridad de los habitantes Ituango.(1) pic.twitter.com/lJnHNyZDW8
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) July 18, 2023
Publicidad
El brigadier general Óscar León Murillo lamentó la muerte de sus hombres: "Perdimos a dos de nuestros hijos, a dos héroes de la patria. Perdimos al soldado profesional Luis Alberto Cárdenas Guzmán, quien llevaba 15 años al servicio de la institución, y al soldado profesional Yéferson Andrés García Marulanda, con tres años en el Ejército".
Los soldados asesinados pertenecían al Batallón de Infantería # 10, con sede en Medellín y adscrito a la Cuarta Brigada.
Publicidad
Menores reclutados
En medio de los enfrentamientos fueron rescatados siete menores de edad, dos mujeres y cinco hombres, que habían sido reclutados por las disidencias; se incautó abundante material de guerra como fusiles, munición e intendencia; dos guerrilleros se entregaron a las tropas y fue abatido un subversivo al que las autoridades identificaron con los alias de ‘Maicol’ o ‘Primoz Roglic’, quien sería uno de los comandantes de la comisión Santa Rita de las disidencias.
"Quiero denunciar que estas disidencias continúan con la práctica perversa de incorporar, de manera forzada, a los menores para la guerra", añadió el general Murillo.
El alto oficial indicó que las tropas del Ejército continúan en la zona para recuperar el control y garantizar la seguridad en el proyecto Hidroituango y en las áreas rurales de Ituango y los municipios vecinos.