En el último mes y medio la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Nare Negro y Nare (Cornare) ha logrado la esterilización de tres de los 20 hipopótamos que según el Ministerio de Medio Ambiente, serán llevados a cirugía en el marco de la nueva fase de contención de esta especie en el Magdalena Medio antioqueño donde se estima que hay unos 160 ejemplares.
Así lo confirmó a Blu Radio, David Echeverri, jefe de Gestión de la Biodiversidad, Áreas Protegidas y Servicios Ecosistémicos de esa corporación ambiental.
"Ya arrancamos con el proceso de cirugía y llevamos tres, pero esta semana que la idea era hacer un registro como más completo con el equipo del Ministerio, lastimosamente no cayeron en nuestras trampas", destacó el experto.
Aunque la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhammad, había anunciado que la meta era esterilizar 10 hipopótamos solo en noviembre, Echeverri explicó que algunas condiciones propias del territorio están impidiendo la captura de los animales declarados como una especie invasora.
Publicidad
"Hay un fenómeno de fuertes lluvias en la zona y hay mucho alimento para ellos, entonces eso nos disminuye los sebos, que son nuestros atractivos para tratar de capturarlos de manera pasiva", afirmó el funcionario.
Esterilizar los 20 hipopótamos propuestos como meta por el Gobierno nacional costará 800 millones de pesos.
Publicidad
Le puede interesar: