A través de una ovariectomía, es decir, la extracción quirúrgica de los ovarios, se logró la esterilización de un hipopótamo hembra de 1.200 kilos que habita en inmediaciones de la hacienda Nápoles . Este animal se convierte en el primero que hace parte de una especie invasora y es sometido a este procedimiento.
Juan Pablo Villegas, veterinario de la Universidad CES, contó que para esto fue necesario trasladar al corregimiento Doradal un quirófano completo con máquina de anestesia, un monitor de signos vitales, entre otros equipos, además de la participación de 30 profesionales, entre cirujanos, anestesiólogos, instrumentadores, veterinarios, biólogos y auxiliares.
A esto se le sumó que fueron varios días persiguiendo al hipopótamo, luego el proceso de control para lo cual se usaron cinco dardos con anestésicos y dedicar seis horas entre cirugía y recuperación.
Lea también:
Publicidad
"Desconocemos la anatomía del hipopótamo, desconocemos muchos de los abordajes quirúrgicos en hipopótamos sabiendo que es una especie que no tiene reportes en grandes mamíferos porque no tiene finalidad, en otros continentes, de evitar la reproducción", indicó Villegas
Javier Parra Bedoya, director general de la corporación ambiental de Cornare, señaló que a la fecha tienen identificados 130 ejemplares de hipopótamos y que esta cirugía representa un avance en las estrategias para el control ante las afectaciones que han traído al ecosistema de la región.
Publicidad
"Tenemos 12 individuos ya con cirugías de castración y 38 con inmunocastración a través de la vacuna", señaló Parra.
Escuche el podcast Sin Tabú: