Hidroituango vuelve a ser noticia este viernes, 8 de enero, pues se reanuda la audiencia de conciliación entre el Grupo EPM y los contratistas, de la que se espera se conozcan las decisiones para el futuro financiero del proyecto.
Este proceso se da por la pretensión que tiene la alcaldía de Medellín y la gerencia de EPM de que los constructores, diseñadores y aseguradores de la obra les paguen una suma de $9,9 billones de pesos por las pérdidas que ha generado la contingencia desde marzo de 2018.
La audiencia será virtual a las 10:30 de la mañana presidida por el procurador delegado Iván Darío Gómez Lee y contará con la participación de los representantes de las entidades involucradas.
En el primer encuentro, adelantado el pasado 11 de diciembre, el Procurador General, Fernando Carrillo, instó a que las partes logren un acuerdo que eviten el proceso judicial.
Publicidad
Desde agosto del año pasado las administraciones de la ciudad yEPM anunciaron la demanda en contra de los tres grandes contratistas del proyecto hidroeléctrico, pero para hacerlo se debe agotar primero la etapa de conciliación que obliga la ley.
La primera instancia, en caso que la conciliación falle y surta la demanda, sería ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, y si se llegara a una apelación de segunda instancia, este recurso se adelantaría ante el Consejo de Estado.
Publicidad