Las cerca de 500 personas que se encuentran desde hace nueve días en el Parque de los Pies Descalzos y entrada del edificio de EPM llegaron a un acuerdo con la empresa de servicios públicos para levantar, momentáneamente su paro y regresar a sus territorios.
Como lo explicó Mauricio Madrigal, vicepresidente del movimiento Ríos Vivos, después de una asamblea realizada ayer por el movimiento, en la que hizo presencia personal de EPM, se llegó a un acuerdo para retornar a sus casas.
"Para el primero de diciembre nos entregan un informe detallado de cómo está en la actualidad el macizo rocoso", dijo Mauricio Madrigal.
El acuerdo también incluye que si EPM cumple con sus promesas, el movimiento no participará en manifestaciones.
Publicidad
Pero, de no cumplir, como lo dijo Cecilia Muriel, el movimiento asegura que retomarán su paro hasta obtener las garantías de seguridad que han pedido desde la emergencia que se tuvo con Hidroituango en 2018.
"El plan es, si no nos cumplen con lo del estudio del macizo rocoso, además de los acuerdos que se llegaron ayer, retomamos nuestro paro", explicó Cecilia Muriel.
Publicidad
EPM, por su parte, se comprometió a entregar, el mismo primero de diciembre, un informe con los avances que se tienen en los demás requerimientos que viene haciendo la comunidad desde 2018.
"También nos comprometimos el día de ayer a entregar por escrito, en la misma fecha, un informe detallado de los avances de cada una de las obras de la atención de la contingencia", explicó Ana Milena Joya Camacho, gerente ambiental y social de EPM
Es importante aclarar que sobre el bloqueo que hicieron las comunidades de Toledo e Ituango para evitar el ingreso de los trabajadores a Casa de Máquinas, el movimiento asegura que no participó, pero que esto demuestra que ellos son las únicas comunidades en busca de hacer valer sus derechos.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: