Este lunes entrarían en operación las unidades de generación de energía 3 y 4 en Hidroituango . EPM garantizó la estabilidad y seguridad de la central con respecto a posibles riesgos para comunidades aguas abajo de la presa.
Tras las elecciones territoriales, según indicó el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, este 30 de octubre comenzarán a generar energía las últimas dos turbinas de la primera etapa de la central Hidroituango en el norte de Antioquia.
Publicidad
Pese a que desde la semana pasada estas nuevas unidades fueron sincronizadas al sistema de potencia nacional, se privilegió la estabilidad en la prestación del servicio de energía para garantizar un adecuado desarrollo y transmisión de datos para la jornada electoral que se llevó a cabo este domingo.
“Estas unidades son demasiado potentes esto puede alterar cualquier cosa, algo que salga mal puede apagar a varias ciudades hace por minutos. Sí, eso no es deseable nunca pero en especial un día de elecciones entonces por esa razón, el domingo están restringidas muchas cosas que pudiéramos hacer entonces, por eso vamos a esperar hasta el lunes”, explicó un directivo.
Publicidad
Frente a las dudas sobre los riesgos que podría generar para las comunidades aguas abajo de la presa el arranque de esta dos nuevas estructuras, el directivo reiteró queHidroituango es una de las centrales de energía mejor monitoreadas del mundo y que ante la menor novedad que se hubiera presentado durante las pruebas se habrían tomado las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los habitantes y del proyecto.
“Miramos cómo se comportan las tres y la cuatro que es el mismo efecto porque son del mismo tamaño y todo salió bien, después prendimos las cuatro del tiempo, no, ni la más mínima o oscilación nada nada, no hubo ningún efecto a la más mínima señal de la central mejor monitorear en el mundo hubiéramos” resaltó.
En los últimos días, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en cabeza de su director Olmedo López, lideró dos puestos de mando unificado en los municipios de Toledo e Ituango con el fin de hacer seguimiento a la situación actual de las comunidades por la inminente operación en un 50% de esta central.
Publicidad
El funcionario advirtió que “el riesgo es permanente” y que se generarán estrategias de prevención del riesgo por efecto de la variabilidad y el cambio climático.
Le puede interesar:
Publicidad