Ante las advertencias del informe de Poyry, EPM desvió este jueves el cauce del río Cauca a otro canal del vertedero de Hidroituango para inspeccionar si hay deterioros en el canal derecho por el paso permanente del agua después de la contingencia.
Este procedimiento se adelanta como parte de los trabajos de estabilización y, por eso ,se pasó del derecho al canal izquierdo el cauce del río Cauca.
Desde que se terminó el vertedero y se intentó desinundar la casa de máquinas, el agua pasa de manera permanente desde noviembre de 2018 por tres compuertas del canal derecho. Sin embargo, hoy no se ha podido determinar cómo está su estado.
Por eso, como bajó el nivel del río en esta época de menores lluvias, se hace el desvió del cauce y se hará una inspección en este canal principal para determinar si tiene deterioros o desgastes como advierte el informe de Poyry.
Publicidad
Wiliam Giraldo, vicepresidente de proyectos estratégicos de EPM , explicó que "miraremos a ver si hay algún daño como es el caso de algún levantamiento de una loza y fisuras grandes. También reparar las pequeñas fisuras que hayan y si no hay nada anormal, volvemos a poner en servicio. Si hay alguna cosa que consideremos que es de más trabajo, se hace la reparación y vuelve y se pone en servicio”.
Según el funcionario, ese canal izquierdo, que es el más pequeño, ya se revisó previamente y no tiene ninguna irregularidad, debido a que no ha sido usado de manera permanente como el canal derecho.
Publicidad
Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí: