En Antioquia está elevada una alerta por los crecientes casos de reclutamiento de menores por parte de las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN, Los Caparros y el Clan del Golfo, especialmente en el norte del departamento.
El gobernador Aníbal Gaviria alertó que en el consejo de justicia transicional se conocieron 45 denuncias de casos de reclutamiento de menores en al menos 40 municipios solo en lo que va del año, además de varias situaciones de riesgo como lo ocurrido con cuatro familias en Betulia que se desplazaron porque sus hijos serían víctimas de este flagelo.
Sin embargo, los casos podrían ser mucho mayores porque hay temor a denunciar: "Entonces, lo primero es que hay un subregistro porque además hay temor de los ciudadanos en denunciar. Entonces, es que continúa y está creciendo el reclutamiento de menores por los distintos grupos al margen de la ley", agregó el mandatario.
Entre 2013 y 2022 se registraron 304 casos de reclutamiento en el departamento, pero también se ha logrado, según las autoridades, recuperar 150 menores que estaban en poder de los grupos ilegales.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: