Entre la espada y la pared se sienten los docentes en las zonas apartadas de Antioquia donde persisten las hostilidades de grupos como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
Blu Radio conoció las historias de algunos maestros que han sido amenazados, quienes denunciaron que les dicen que solo tienen que enseñar a leer y escribir, sufren retenes ilegales en caminos, los grupos llevan planillas de quién ingresa y quién no, además si autorizan que llegue un nuevo profesor. Lo que quedó en evidencia en 2021 cuando 48 docentes no podían tomar sus plazas rurales en Ituango que ganaron en el concurso público.
Un docente de los municipios del norte de Antioquia relató que viven una compleja situación para enseñar, pues los ilegales les ofrecen radios de comunicación, armas y piden salones para reuniones, pero si se oponen, ya son objetivo militar.
"Son situaciones que incomodan a uno como maestro porque si uno lo hace, ya es colaborador de los grupos y si no lo hace, entonces, no está con ellos. Entonces los profesores, docentes, estamos en una encrucijada muy tremenda en estos municipios del Norte antioqueño", manifestó.
Estos grupo amenazan constantemente a los docentes, pues no aceptan que denuncien o pongan quejas a las autoridades sobre casos de maltrato de un estudiante o abuso sexual en la familia, pues son ellos quienes deben imponer sanciones. Además, los profesores deben soportar que los ilegales usen los baños de los colegios, duerman allí y obliguen a los estudiantes entre noveno y once a hacer mandados, incluso, saliéndose de clase para llevar mulas cargadas alimentos, municipios y fusiles desarmados.
La defensora regional del Pueblo de Antioquia, Yucelly Rincón, alertó en Blu Radio que 32 docentes han sido amenazados este año en el departamento, de los cuales doce de ellos han sufrido intimidaciones directas de grupos al margen de la ley.
Publicidad
"Estamos hablando de 32 casos de amenaza, doce en lo que va del 2023 por grupos. Estamos hablando de escasos meses y ya doce doce profesores amenazados por los grupos al margen de la ley y en solo tres subregiones", agregó la defensora para indicar que la mayoría de casos de intimidaciones se registran en el Norte, el Bajo Cauca y el Nordeste.
Desde el año pasado a la fecha al menos cinco profesores en Ituango no solo fueron amenazados sino que fueron desplazados de sus escuelas rurales. Incluso, uno de estos maestros del norte de Antioquia denunció en Blu Radio que fue revictimizado pues fue reubicado en otra escuela en Urabá para refugiarlo, pero nuevamente tuvo que abandonar el pueblo por amenazas del mismo grupo armado.
Publicidad
"Es muy degradante que el maestro se sale de una zona donde tenía todo, le toca salir por un chisme por un mal rumor, o nova a favor del grupo que manda en la zona. Y lo mandan para otro lugar donde pierde todo, absolutamente", aseveró un docente.
Los profesores piden con urgencia acciones del Gobierno y la fuerza pública para tener garantías en las áreas rurales, pues estos grupos estarían carnetizando a los campesinos, llevan registros de maestros y obligan a asistir a constantes reuniones.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: