Según cifras entregadas por Álvaro Jaramillo Guzmán, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, este año en los 94 municipios cafeteros se espera un estimado de 1,3 millones de sacos de café equivalentes a 60 kilos, permitiendo que el año cafetero termine con una producción de 1,8 millones de sacos.
Aunque el panorama es alentador, el gremio cafetero reconoció que estas cifras registran una reducción este año, debido a las condiciones climáticas que vienen generando inconvenientes en los cultivos de café.
"Será una cosecha entonces disminuida aproximadamente en un 16% fundamentalmente el invierno que hace frío del país ya hemos anunciado también que la cosecha para Colombia va a ser aproximadamente 12 millones de sacos de café, que también tendrán una disminución", agregó el director ejecutivo.
En todo el país el gremio cafetero espera sumar 12 millones de sacos producidos este 2022, sin embargo, son dos millones menos que en 2021. Aun así, y gracias a la buena cotización del grano, las ventas por parte del sector para este año sumarán 1,6 billones de pesos, que ratifican el alto impacto del producto en la economía de la región y del país.
Publicidad
A pesar de este panorama, este año la cosecha va a demandar cerca de 229 mil empleos. Mientras que la Gobernación de Antioquia anunció el Plan Cosecha, para realizar trabajo conjunto entre la fuerza pública (Ejército, Policía, Fuerza Aérea), las alcaldías de los municipios cafeteros, el Comité Departamental de Cafeteros, para garantizar la seguridad en la zona durante la temporada de cosecha que inicia en dos semanas.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las preguntas que rodean la salud del mandatario nacional: