Aumentó a 12 estaciones poblacionales, dos de tránsito y una industrial que monitorean la calidad del aire en el Valle de Aburrá reportan color naranja este sábado 6 de marzo. Es decir, un aire dañino para la salud de grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Según el Área Metropolitana, el aumento de contaminantes es producto de incendios en el norte del país y Venezuela.
Debido a incendios en el norte de Colombia y en Venezuela, sumado a las condiciones meteorológicas desfavorables para la dispersión de contaminantes, algunas estaciones de #CalidadDelAire del @Areametropol presentan un ICA naranja. pic.twitter.com/SsgN8DoeuD
— siatamedellin (@siatamedellin) March 6, 2021
Publicidad
"Durante la noche tuvimos una entrada de material particulado por quemas de biomasa en el norte del país y en el vecino país de Venezuela", comentó Ana María Roldán, subdirectora ambiental de la entidad.
El registro es, hasta ahora, el más alarmante del periodo de contingencia ambiental que atraviesa Medellín y su área metropolitana cada año entre febrero y abril, y que, según las autoridades ambientales pasará su momento más crítico las últimas tres semanas de marzo.
Publicidad
"Estamos en un momento de estabilidad atmosférica y estas tres semanas que vienen la estabilidad se va a posicionar de manera importante", dijo la subdirectora.
Hasta el momento no se han anunciado medidas restrictivas para vehículos particulares, pero se mantiene el pico y placa ambiental para camiones y volquetas.
Las condiciones meteorológicas de lluvias y nubosidad, sumada a la contaminación atmosférica tienen a la ciudad encapotada y visibilidad reducida.