Las estrategias de castración química no han sido solución para el problema ambiental y sanitario con los más de 130 hipopótamos que se han regado en las zonas rurales de Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio antioqueño.
Estos mamíferos llegaron de África a Antioquia por el capricho del excapo Pablo Escobar que quería tener los animales exóticos en su Hacienda Nápoles, pero hoy se han reproducido sin control.
Por eso, el gobernador Aníbal Gaviria aseguró que ya estableció un acuerdo para exportar al menos 60 hipopótamos a México y la India, pero faltan los permisos de autoridades como el ICA.
Publicidad
"Esto que sería histórico, esta exportación a la India con un apoyo de empresas e instituciones allí, pero también en México de inicialmente de 60 hipopótamos. Aquí lo que necesitamos, fundamentalmente, es de permisos, del tema reglamentario", agregó el mandatario.
Las autoridades estiman que, si no se logra hacer un control de la natalidad y exportación de estos animales, en 30 años habría casi 500 hipopótamos en los suelos y lagos colombianos.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: