Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Es un cálculo político y no social: Liga de usuarios sobre congelamiento de tarifa de energía de EPM

Según la Asociación Nacional de Ligas de Usuarios de Servicios Domiciliarios, en los últimos tres años y medio se ha incrementado un 55 % el precio de la energía.

Nueva factura de cobro de EPM.
Factura de cobro de EPM.
Foto: EPM.

La Liga de Usuarios de Servicios Públicos calificó como una burla la congelación de tarifas de energía en Antioquia por parte de EPM , pues, aseguran, se estabiliza un proceso cuando estaba en su punto más alto.

Según la Asociación Nacional de Ligas de Usuarios de Servicios Domiciliarios, en los últimos tres años y medio se ha incrementado un 55 % el precio de la energía. Y es ahora cuando se toma una decisión de congelar la tarifa cuando incluso ha aumentado un 5.6 % solo este año.

Publicidad

Ante este panorama, aseguran que la disminución del 0.6 % mensual que anunció EPM por cuatro meses y luego incrementó en otros tres meses para que estabilice ese valor en en el último semestre de manera promedio a 6.8 millones de personas en Antioquia y Carmen de Atrato, no tendrá efectos en los bolsillo de los ciudadanos.

“Que diga ahora que se va a estabilizar o se va a congelar, cuando ya se alcanzó una tarifa bastante cara, congelar no significa ningún alivio para los usuarios porque ya está supremamente en contra de la capacidad de pago de los ciudadanos”, aseguró Javier Gaviria, presidente de la Liga de Usuarios.

El dirigente añadió que todo ha sido un cálculo político: “A partir de octubre vuelve a recuperar la tarifa, vuelve a crecer, mejor dicho, toca salir de las urnas y toca llegar a la casa encontrando que las tarifas volvieron a subir, en síntesis, faltando 7 meses para que se cumplan 48 meses del gobierno Quintero eso significa cálculo político y no una decisión de carácter social”.

Publicidad

Por su parte, Alfredo Tres Palacios, consultor en temas de energía y finanzas, advirtió que es importante revisar bien el marco jurídico con base al cual se tomó la decisión, pues es probable que el ahorro deba ser asumido en el futuro por los usuarios.

“Las empresas de comercialización de energía pueden escoger si suavizan o si no suavizan el precio de la tarifa de energía, pero no es que le hagan un descuento a los usuarios, lo que hacen es suavizar el precio pero trasladar hacia el futuro los eventuales costos que tenga esa suavización”, puntualizó.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad

Publicidad