Ante el anuncio del gobierno de España de aprobar el fin de la obligación de llevar tapabocas en interiores 699 días después de su imposición, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero , aseguró que en Colombia se debería tomar la misma decisión.
El alcalde, Daniel Quintero, aseguró que la decisión se debería tomar debido a la reducción importante de casos activos de COVID-19 y el avance en el plan de vacunación donde cerca de 4.700.000 dosis han sido aplicadas en Medellín.
Por lo que escribió en su cuenta oficial de Twitter que ante el ejemplo de España y algunas aerolíneas, el país debería avanzar hacia ese camino: "es hora de ponerle fin al uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados, aeropuertos y sistemas masivos de transporte".
Es hora de ponerle fin al uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados, aeropuertos y sistemas masivos de transporte.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) April 19, 2022
Publicidad
Aclaró el mandatario local para no ser regañado, que es una decisión que deberá tomar el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud con las cifras actuales del coronavirus.
El Colegio médico de Antioquia señaló que se puede considerar la posibilidad de quitar el uso obligatorio del tapabocas, sin embargo, reiteró que la población debe seguir con las medidas del lavado de manos, el distanciamiento, en especial, para los pacientes con problemas respiratorios.
Publicidad
“Estas medidas de precaución y de bioseguridad son cambiantes y simplemente responden a la necesidad del momento, por lo tanto el escenario de uso de tapabocas podría regresar en el momento en que así sea requerido”, aseguró el médico Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.
Diferente a lo que señaló el alcalde Quintero y el Colegio Médico, para Yessica Giraldo, epidemióloga de la Universidad CES, explicó que aún no es el momento de quitar el uso del tapabocas porque la pandemia sigue presente, prueba de ello es el nuevo brote en China que ha hecho que la población la vuelvan a confinar.
“Todavía hay varias variantes de ómicron en estudio y todavía no sabemos qué pueda pasar con ellas, por ese lado no es coherente con el riesgo de salud pública que todavía existe y es real”, sostuvo Giraldo.
BLU Radio habló con los ciudadanos y esto nos dijeron sobre la propuesta del alcalde de Medellín.
Publicidad
“Me gustaría que lo quitaran porque incomoda mucho, pero a conciencia de que la gente esté vacunada”, sostuvo uno de los ciudadanos.
Escuche el podcast de La Caja de los Comics:
Publicidad