Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"Nos medían por litros de sangre": coronel retirado Jaime H. Pinzón tras reconocer falsos positivos

El coronel retirado, quien compareció ante la JEP en junio de 2022, le entregó a las víctimas la medalla que había recibido en reconocimiento a operaciones que terminaron siendo falsos positivos.

Coronel Jaime Humberto Pinzón entregó su medalla de reconocimiento a las víctimas.
Coronel Jaime Humberto Pinzón entregó su medalla de reconocimiento //
Foto: Blu Radio Antioquia

En medio de un conmovedor acto simbólico en el Museo Casa de la Memoria, que estuvo acompañado de lágrimas y recuerdos, el coronel retirado Jaime Humberto Pinzón, quien estuvo a cargo del batallón Atanasio Girardot de Medellín, entre diciembre de 2005 y 2006, reconoció que sus hombres asesinaron a 53 personas inocentes durante ese periodo, a quienes hicieronpasar por falsos positivos.

Por eso, tras comparecer ante la JEP en junio de 2022, hizo entrega voluntaria de la medalla de servicios distinguidos en orden público que había recibido por parte de los altos mandos militares en reconocimiento a su labor y quienes le exigían litros de sangre como resultados operacionales.

Publicidad

"Los miembros del Ejército, en una época vergonzosa, éramos medidos y calificados por los superiores por los muertos, por los litros de sangre que teníamos que entregar, por eso la entrega de esta medalla significa el reconocimiento de mi responsabilidad", expresó el coronel retirado, frente a las familias de las 53 víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

María Elena Gallego lleva 18 años cargando el dolor que ha significado haber perdido a su hijo a manos de miembros del batallón Atanasio Girardot, quienes el 30 de abril de 2006, lo retuvieron a él y otros cuatro amigos cuando acababan de llegar a Medellín procedentes de Cali, y se los llevaron para el municipio de Yarumal, en el norte de Antioquia, con el pretexto de que eran guerrilleros, y los asesinaron. Por eso hoy asegura sentir una mezcla de humillación y esperanza.

"Haber recibido esta medalla es una humillación, pero también significa esperanza de saber que el Ejército, en algún momento, reaccionará como lo hizo este señor" le dijo a Blu Radio Maria Elena Gallego.

Publicidad

En el acto de recibimiento también estuvo presente la magistrada de la JEP Nadiesda Henríquez, quien expresó que "ese es el objetivo de la restauración, no solamente como familias y personas, sino como país. Poder avanzar hacia adelante y tener la esperanza de levantarnos en una realidad diferente".

Finalmente, el coronel retirado pidió al General Reinaldo Castellanos, en ese entonces comandante del Ejército Nacional, y a los generales Mario Montoya, Óscar González y Roberto Pico no re victimizar más a los colombianos.

Le puede interesar: 'El Camerino'

Publicidad

Publicidad