EPM ya tiene la fórmula para que Hidroituango no se paralice si la Contraloría General de la República ratifica la condena por responsabilidad fiscal, por 4.3 billones contra los constructores del Consorcio CCC Ituango.
La compañía asegura que los actuales contratistas podrían seguir con la ejecución del proyecto hasta que entren los nuevos constructores, en el entendido de que EPM no tiene otro camino para garantizar la continuidad del mismo y sus planes para atender esa contingencia están adelantados.
Publicidad
Además, la ley no dice cuánto tiempo tiene un contratista declarado como responsable fiscal para salir de sus contratos.
"Nos toca caminar en una zona gris jurídica hasta tanto entre un contratista nuevo", explicó el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo.
Publicidad
Esa zona gris implica que la prórroga a CCC Ituango, que se está negociando este martes. Se va a dar con cierta flexibilidad para que el consorcio construya las obras civiles de las unidades uno y dos, mientras que un nuevo constructor se encargará de las unidades tres y cuatro.
¿Qué pasa si se confirma el fallo?
Si la Contraloría confirma el fallo en 2022, EPM le pedirá a CCC Ituango que intente ceder el contrato y si no lo logra, se pasará a la zona gris en la que trabaja durante la prórroga del contrato.
Publicidad
EPM planea lanzar la licitación en enero, independiente de lo que pase con el fallo de la Contraloría. Si el fallo se cae, los actuales constructores podrían participar en esa licitación.
Escuche las noticias del día en el podcast de BLU Radio:
Publicidad