Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

EPM y Cámara de Infraestructura desmienten afirmaciones del alcalde Quintero sobre Hidroituango

Las entidades emitieron sus respectivos pronunciamientos sobre las finanzas y futuro de la megaobra antioqueña.

Vertedero Hidroituango (1).jpg
Fotos: EPM y alcaldía de Medellín

El alcalde Daniel Quintero, en declaraciones a medios hechas en la mañana de este viernes, informó que se había logrado un acuerdo entre EPM y los contratistas para continuar las obras del proyecto Hidroituango, mientras se avanza en la licitación para el cambio de contratistas.

“Ya se logró un acuerdo y es que vamos a hacer prórroga, pero también es que hacemos licitación, cuando ésta termine, se hace el proceso de empalme y los actuales terminas, no habría pérdida de tiempo”, dijo Quintero.

El alcalde agregó que se calcula que el tiempo de licitación es que en marzo se podría tener eventualmente un nuevo contratista y a eso hay que sumarle el período de empalme. El período de empalme es ahora la nueva negociación entre contratistas y EPM.

Sin embargo, a través de un comunicado de información relevante que EPM público ante la Superintendencia Financiera, la entidad aseguró que no ha cambiado el panorama desde la reunión del pasado martes.

Publicidad

(...) pero aún faltan temas técnicos y de plazo que las partes siguen evaluando. Tan pronto se acuerden los términos y condiciones se dará la información correspondiente. EPM ha estructurado diferentes fórmulas de solución para trasladar a los contratistas y de esta forma llegar a un acuerdo de continuidad en la ejecución del proyecto
dice el documento.

Publicidad

Y este comunicado se suma a las declaraciones de José Fernando Villegas, director ejecutivo de la Cámara de Infraestructura de Antioquia, quien aseguró que si bien no se habían querido meter a lo que llaman un “show mediático” del alcalde, esta vez es necesario aclarar algo frente a sus pronunciamientos.

Puntualmente es a la entrevista que dio Quintero en un medio regional de Antioquia donde dijo que las utilidades del contrato de Hidroituango son del 43%.

“Son declaraciones irresponsables e imprecisas y eso muestra que el alcalde no conoce bien el tema y está mal asesorado. El 43% corresponde al AIU, que es un rubro que se utiliza en contratos a nivel mundial e incluye, además de utilidades, gastos de administración e imprevistos”, explicó Villegas.

El directivo contó que, por ejemplo, dentro de los gastos de administración, se cuentan los salarios, asesores internacionales, transportes, logística para una obra de este tipo, impuestos, entre otros.

Publicidad

“En un contrato de estos, las utilidades llegan al 4% con unos niveles de riesgos enormes. Por eso nos permitimos hacer esta aclaración”, puntualizó Villegas.

Publicidad

Siga y escuche la Intérprete en Spotify:

El abecé del caso Alex Saab

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad