EPM aseguró que concluyó con éxito el blindaje metálico del pozo vertical o túnel de conducción número 1 y avanza en el blindaje del túnel 2, en la recta final para comenzar a operar con sus dos primeras turbinas el megaproyecto Hidroituango .
Con ese logro en el túnel 1 se llevará el agua desde el embalse hasta la turbina No. 1, el blindaje de los túneles de conducción ha sido una labor de alta complejidad técnica, porque se hace en el interior del macizo rocoso, con humedad por su cercanía con el embalse, con altas temperaturas y el desafío propio de blindar estructuras verticales de gran tamaño.
Hidroituango cuenta con ocho túneles verticales, uno para cada unidad de generación. Estos túneles tienen una longitud de 134 metros y un diámetro de 6,20 metros y, a través de ellos, se llevará el agua desde el embalse hasta la casa de máquinas para que con su fuerza mueva las turbinas que generarán la energía.
Publicidad
Este procedimiento inicia con el ensamble, soldadura, limpieza y pintura de las virolas. De allí, se transportan desde el punto de fabricación hasta el sitio de su posicionamiento, en un recorrido de cerca de 7 kilómetros, donde se deben guardar todas las medidas de seguridad con esta carga, pues cada virola pesa entre 12 y 26 toneladas.
En este momento todo este proceso terminó con la primera conducción y se avanza en simultánea con las otras tres conducciones de esta primera etapa. En total, cada pozo estará blindado por 70 virolas, es decir, se instalarán cerca de 560 virolas para los ocho pozos de la futura central de generación Hidroituango.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: